Discurso de S.M. Felipe VI, en el encuentro de Academias de Historia de Hispanoamérica.
Comparimos la exposición de su Católica Majestad Felipe VI, Rey de España, en el acto de inauguración del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”, organizado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que reunió a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España. Las jornadas se desarrollan entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid).
¿Y por qué un discurso del Rey de España en un sitio destinado al archipiélago de Juan Fernández?
Porque la colonización del archipíelago de Juan Fernández fue precisamente por orden del entonces Rey de España Felipe VI, y todo el valor estratégico y geopolítico del archipiélago, era en función de su proximidad al imperio español americano, siendo la base para atacar sus rutas de comercio y ciudades pirnicipales, por eso, una vez fundado en 1750 el poblado de San Juan Bautista y asentado el fuerte Santa Barbara, cesaron los ataques piratas y de potencias adversarias de la Monarquía Hispánica.
Además, como hemos publicado en anteriores entradas, a diferencia de otros territorios, la hispanidad del archipiélago está fuera de polémica por estar desabitado a la llegada de las tropas y primeros colonos.
Aún si estas lineas no satisfacen la curiosidad de quien no entiende la relación, pues con mayor razón se les invita a ver el video.