El compromiso de José Pedro Núñez Barruel con el archipiélago de Juan Fernández

Compartimos estas líneas de quien fuera Gobernador Provincial en tiempos del Presidente Sebastián Piñera, anteriormente Consejero Regional y que también ha tenido una intensa labor de promoción y fortalecimiento de la Pesca Artesanal desde su desempeño en cargos técnicos de relevancia, como él mismo lo explica en las lineas siguientes, y que gentilmente nos ha compartido para publicar en nuestra Revista Electrónica Arqueoturismo.

En la actualidad, Jose Pedro Núñez es candidato a Consejero Regional (CORE) por Renovación Nacional, para las comunas Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, su lista es la “i” y su número el 113. Recuerde: José Pedro Núñez I-113.

Conocemos de cerca la trayectoria de Jose Pedro Núñez, sabemos de su calidad humana y profesional, y por eso gestionamos con él estas líneas.

LA DEUDA DEL CORE CON LA PESCA ARTESANAL

Los pescadores dicen que tiene la “sangre salada”. Y yo les creo. Porque sé que es cierto.

Como consejero regional y luego como gobernador de la Provincia de Valparaíso, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, conocí el tesón de nuestros hombres y mujeres de mar. El amor por su duro oficio. El empuje para sacar adelante a sus familias. Y una vocación inquebrantable por llevar, día a día, alimentos frescos a nuestras mesas.

Pero tuve un especial acercamiento al sector pesquero artesanal a partir de 2018, en el segundo período de Sebastián Piñera, como directivo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Y más tarde, como primer director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), hasta 2022.

En ese periodo, uno de nuestros propósitos fue hermanar -en un círculo virtuoso- la agregación de valor y la diversificación productiva en el rubro. Partiendo de la premisa de que la creatividad y el esfuerzo, apoyados ambos por el Estado, constituyen una palanca para sacar adelante a los pescadores.

Como consejero regional de Valparaíso en el próximo periodo, si la ciudadanía me brinda su apoyo, uno de los ejes de mi gestión será el fomento de la actividad pesquera artesanal.

Ese trabajo lo llevaré adelante, teniendo claro que la realidad de cada una de las caletas de la región posee sus particularidades. Como ocurre, por ejemplo, con el archipiélago de Juan Fernández.

La pesca de la langosta y la extracción de otros recursos que simbolizan de modo elocuente la riqueza marina de la isla demandan una preocupación y apoyo especial del Estado. Y en esa tarea el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso está llamado a cumplir un papel insustituible

Los recursos están. Cada año, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los consejeros tienen la posibilidad de asignar dineros para la materialización de diversos proyectos.

El respaldo dado por el CORE a la actividad pesquera artesanal ha sido, hasta ahora, insuficiente. Y tenemos el deber de remediar ese problema.

Es necesario oír a nuestros hombres y mujeres de mar. Para buscar junto a ellos las fórmulas que permitan darle un impulso a su actividad. Modernizando sus equipos de trabajo. Mejorando sus condiciones de seguridad. Dándoles más valor a sus productos. Y buscando los caminos más eficientes para comercializarlos.

Mano a mano, junto a los pescadores de Juan Fernández y las demás caletas de la Región de Valparaíso podemos trazar un itinerario que proyecte el desarrollo del sector artesanal hacia los próximos años.

Tienen mi palabra. Y me la podrán cobrar.

José Pedro Núñez Barruel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *